Grimsa

Entra en vigor el 09 de Octubre de 2018, la NORMA Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2015

Sabias que, el 09 de Octubre del 2018, entra en vigor la NORMA Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2015, Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo, después de 3 años de su publicación en le DOF.

 

Para entender mas sobre esta norma veremos que es el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS por sus siglas en inglés), cuenta con lo siguiente:

 

  • Se desarrollo por las Naciones Unidas y acordado internacionalmente.
  • Fue desarrollado para promover un estándar universal para la clasificación de peligros y la comunicación de los mismos alrededor del mundo.
  • El estándar no es obligatorio y los países participantes tienen permitido adoptar sólo partes de él.
  • Los países participantes también tienen la posibilidad de elegir el tiempo de implementación.

 

Por lo tanto, aunque el GHS es un paso significativo hacia el desarrollo por una sola normal global, éste no logrará una verdadera armonización global de la clasificación de peligros y comunicación de riesgos, por ejemplo USA y Canadá cuenta con un sistema similar pero no el mismo.

 

Por lo tanto para México el 9 de octubre del 2015, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva norma para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo alineada al Sistema Globalmente Armonizado (GHS). El resultado es la nueva NOM-018-STPS-2015. Bajo esta nueva norma, la STPS nos obliga a estandarizar los formatos de Hojas de Datos de Seguridad (HDS) e indicar palabras y símbolos de advertencia en las etiquetas.

 

Si requieres mas información contáctanos y con gusto de apoyamos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio